15 octubre 2015 · Síntomas

Zumbidos o ruidos en los oídos, ¿cómo puede ayudarte la quiropráctica?

El Tinnitus o acúfeno es el término médico que se refiere al zumbido o ruido en uno o ambos oídos cuando no hay una fuente sonora externa.

Los sonidos que escuchamos pueden ser fuertes o suaves y pueden sonar como zumbido, rugido, silbido, soplo, susurro o chirrido. Podemos tener también la sensación de escuchar el escape del aire, notas de música, el interior de una concha marina o el agua corriendo.

El zumbido en el oído es común. Ocurre en el 10% de la población.  Para algunas personas es tan constante o recurrente que puede resultar muy estresante incapacitando a la persona  y provocando dificultades de concentración, insomnio, cansancio, e incluso afectar el ánimo.

¿ POR QUÉ TENEMOS RUIDO EN EL OÍDO?

El ruido en el oído puede ser provocado por varias razones:

• La exposición a ruidos fuertes que dañan el oído interno
  • Cuerpos extraños o cerumen
  • Traumatismo craneal
  • Problemas cervicales
  • Infección
  • Alteraciones del flujo sanguíneo
  • Enfermedad de Meniere, un trastorno del oído interno que provoca hipoacusia y vértigo
  • El consumo de alcohol, cafeína, antibióticos, aspirina y otros fármacos
  • Trastornos en el cerebro o la función del tronco encefálico
  • Subluxación vertebral (desalineamiento y/o bloqueo de la vertebra que pinza un nervio) puede también provocar ruido en el oído.

A pesar de ser una enfermedad común, los pacientes con zumbidos en el oído reciben en múltiples ocasiones la respuesta de que no existe un tratamiento médico específico disponible para su problema. Y son muchos los que toman medicación pero no mejoran realmente porque solo encuentran un alivio del síntoma enmascarándolo sin tratar su verdadera causa.

¿ Y SI EL PITIDO ME VIENE DE LAS CERVICALES… ?

Hoy en día, la investigación parte de que el ruido en el oído se desencadena a nivel del sistema nervioso central y va encaminada al estudio de los neurotransmisores, sustancias que se liberan en la red neuronal encargada de la audición.

Algo muy importante que debemos recordar acerca del Tinnitus es que es el síntoma de una disfunción de la zona cervical superior. Con esto queremos decir que ¡el origen del problema no son los oídos!

De hecho en un reciente estudio se demuestra cómo el correcto equilibrio de la cabeza con el cuello puede reducir y ayudar a solucionar el zumbido en el oído.

Las primeras vértebras del cuello tienen una influencia significativa en la correcta inervación del tronco cerebral, del oído interno y de la cabeza.

Las vértebras deben mantener su movilidad y posición normal para que el sistema nervioso pueda controlar de manera óptima el cuerpo y mantenerlo en salud.

Pero cuando el cuello esta cargado y acumula contracturas y tensión  muscular por culpa de nuestras malas posturas, del estrés, o de traumatismos que hemos tenido, es muy común que una o más vértebras de la zona cervical dejen de moverse correctamente y se bloqueen en una mala posición.

Si es el caso, la vértebra mal alineada o subluxada (como lo explicamos en quiropráctica) en seguida pinza, comprima e inflame los nervios que salen de ella.

El pinzamiento del nervio produce una interferencia nerviosa, es decir un cortocircuito como si un fusible hubiera saltado y la luz no pudiera pasar. Pues aquí la información nerviosa no puede llegar bien a su destino y cuando el destino es el oído interno podemos empezar a tener la sensación de escuchar ruidos y zumbidos en los oídos.

¿LA QUIROPRACTICA PUEDE AYUDARME CON EL ZUMBIDO EN EL OÍDO?

La quiropráctica se centra en el origen neurológico y en la importancia del correcto funcionamiento y transmisión de los impulsos nerviosos para que el cuerpo este sano y en salud.

Nosotros como doctores en Quiropráctica, no nos enfocamos en tratar el síntoma de ruído o zumbido de oído sino que lo consideramos como el resultado final de una interferencia nerviosa por una vertebra desalineada que pinza una ramificación nerviosa que se extiende hacia el nervio auditivo.

Por eso desde el Centre Quiropractic Llevant vemos que los ajustes quiroprácticos de la columna vertebral para corregir las subluxaciones vertebrales son muy beneficiosos para los pacientes con ruidos y zumbidos en el oido.

Muchos pacientes notan desde la primera sesión de tratamiento quiropráctico bastante disminución del acúfeno.

No obstante, la mayoría del tiempo el problema es crónico, motivo por el que los pacientes necesitan repetir varios ajustes quiroprácticos para solucionar el problema del zumbido y volver a tener la calidad de vida que habían perdido por el malestar.

A menudo los pacientes que padecen de ruido en el oído suelen también tener problemas de dolor de cuello, contracturas  en la base del cráneo, dolor de cabeza e incluso mareos, vértigos y/o dolor de cabeza.

En origen estos trastornos se pueden considerar en muchos casos de naturaleza neurólogica; disfunciones del sistema nervioso y responden muy bien al tratamiento quiropráctico.

CUIDADO CON  LA VITAMINA B-12

Un estudio revela que la mayoría de las personas que padecen de zumbidos en los oídos también tienen severas deficiencias en vitamina B-12.

Buenas fuentes naturales de Vitamina B-12 son las almejas, el pavo, la carne de buey, el pollo y el salmón. Para los vegetarianos muchos cereales contienen vitamina B-12.

¡Ahora tienes todas las claves en tu mano para por fin mejorar esos molestos zumbidos en los oídos!

¿A que esperas para sentirte bien? Consulta a tu quiropráctico para un tratamiento de bienestar.

15 octubre 2015 · Síntomas