09 junio 2015 · Síntomas

¿Qué dolores derivan de la articulación temporomandibular?

Articulación temporomandibular

Migrañas, dolor de cuello, de espalda... Muchas veces padecemos dolencias cuya procedencia no sabemos identificar. En múltiples ocasiones la causante de estos males es la articulación temporomandibular que existe entre el hueso temporal y la mandíbula.

La articulación temporomandibular es una articulación muy importante de tu cuerpo pero, a pesar de eso, no solemos darle toda la atención que necesita. La falta de cuidados se manifiesta presentando problemas que afectan a muchas partes del cuerpo.

¿Qué partes forman la articulación temporomandibular?

Esta articulación , que tiene más terminaciones nerviosas que todo el nervio ciático, es muy compleja y está formanda por el hueso maxilar, temporal, por la mandíbula, por un cóndilo y un disco. Todas estas estructuras están conectadas por músculos y ligamentos para que podamos tener movilidad en varios planos. Cuando todas estas estructuras pierden el equilibrio y el movimiento homogeneo es cuando suelen empiezan los trastornos.

¿Qué problemas se derivan de la articulación temporomandibular?
La complejidad de la que hablábamos un poco más arriba provoca que esta articulación sea la causante de síntomas muy diferentes entre sí, debido principalmente a su desarrollada red nerviosa. Las dolencias más comunes son:
  • Dolor de cabeza y migrañas
  • Dolor de cuello
  • Dolor de espalda, lumbago
  • Dolor facial
  • Dolor de oído y pitidos
  • Vértigos
  • Parálisis facial
  • Vista alterada
  • Pérdida de audición
  • Bruxismo
  • Trastornos del sueño (apnea, ronquidos...)
  • Ruído articular durante determinados movimientos o durante la masticación
  • Apertura limitada o desviada de la boca
  • Postura asimétrica
  • Problemas de hombros, brazos o articulaciones de las piernas

Como ves, son muchísimos los problemas derivados de una mala salud de la articulación temporomandibular.

Es importante que sepas que la posición de nuestra mandíbula esta interconectada con la posición del cuerpo en general y particularmente con la posición de la cabeza y del cuello. Una mala salud de la articulación temporomandibular puede ser la responsable de una mala postura del cuerpo.

¿Qué causa una mala salud en la articulación temporomandibular?

Algunos hechos puntuales o prácticas repetidas por las personas pueden ser las causantes, te detallamos algunas de ellas:

1. Haber padecido un trauma directo en la mandíbula
  2. Haber sufrido un traumatismo en la cabeza o cuello
  3. Comer chicle en exceso
  4. Mordese las uñas
  5. La asimetría del cráneo y plagiocefalia
  6. Tener la costumbre de dormir boca abajo o de lado con las manos bajo la cabeza
  7. Extracciones de diente, e incluso algunas ortodoncias
  8. Falta de dientes y maloclusión (cuando los dientes de arriba no encajan bien con los de abajo)
  9. Desarrollo inadecuado del cráneo o de la mandibula

¿Qué solución presenta la quiropráctica?

En el Centre Quiropràctic Llevant valoramos en primer lugar el estado de la articulación temporomandibular y si podemos tratar el problema desde nuestra clínica.

En ningún caso nuestro tratamiento se substituye a un tratamiento odontológico. Ambas especialidades son muy distintas y deben complementarse para tener un equilibrio del cuerpo.

¡Llamanos para estudiar la salud de tu articulación temporomandibular y empieza a disfrutar de una salud completa! :)

09 junio 2015 · Síntomas