30 enero 2015 · Síntomas

¿Sufres dolor de cabeza o migrañas?

OH, me duele la cabeza…¿Cuantas veces a la semana oímos o decimos la frase de "tengo dolor de cabeza"?

El dolor de cabeza parece realmente la plaga de nuestra época. Se ha vuelto tan común y normal que los medicamentos son cada día más fuertes y la publicidad relacionada con ellos tan abundante que para la mayoría de la gente, el primer reflejo en caso de dolor de cabeza o migraña… ¡es el de tomar una pastilla!

Pero el papel de la pastilla es solamente el de tapar el síntoma, de aliviar el dolor, ¡no el de ir a la causa y solucionar el problema desde la raíz! ¿Además pensáis que la pastilla actúa sin afectar al resto del cuerpo?

¿QUE ES EL DOLOR DE CABEZA?

El Dolor de cabeza es el padecimiento más común que aqueja a la humanidad.

Tarde o temprano todo el mundo es víctima de un dolor de cabeza. Pero para un 20 por ciento de la población el dolor de cabeza es más que una molestia ocasional. Muchos de los dolores de cabeza son crónicos y frecuentes.

Son muchas las posibles causas del dolor de cabeza: la inhalación del humo de químicos nocivos, la luz intensa, problemas de la vista y del oído, sinusitis, hipertensión arterial, problemas dentales, fiebre elevada, diversos tipos de infecciones, tumores cerebrales, ataques epilépticos, malestares causados por los efectos secundarios de algunas medicinas -ya sea bajo supervisión médica o auto-recetadas-, el consumo de las llamadas «drogas sociales», o bien dolores «post-traumáticos» en pacientes que han sufrido algún accidente.

En fin, son tantas las posibles causas a las que se atribuyen los dolores de cabeza que quienes los padecen pueden literalmente quebrarse la cabeza tratando de averiguar su origen.

Pese a lo que pudiera parecer, un dolor de cabeza no es un dolor del cerebro.
El cerebro, así como la mayoría de las membranas y la masa ósea que lo rodea, no están capacitados para sentir dolor.

¿Entonces qué es lo que produce el dolor de cabeza?

La culpa es por así decirlo, de la estructura sensible de la cabeza, las partes extra cerebrales:
los vasos sanguíneos, arterias y venas, las membranas, así como ciertos nervios llamados nervios craneales dentro del cerebro y el cráneo.

Cuando estas estructuras se someten a una tensión excesiva, son estiradas, comprimidas, irritadas, inflamadas o infectadas, el resultado es un molesto dolor de cabeza.

LOS DOS TIPOS DE DOLORES DE CABEZA MÁS COMUNES:

1. LOS DOLORES DE CABEZA POR TENSIÓN MUSCULAR son los más comunes.

Este tipo de dolor de cabeza produce un dolor constante, de suave a moderado, sin punzadas, en ambos lados de la cabeza y va acompañado de contracturas en la parte superior del hombro y en el cuello. La causa a menudo se debe a una irritación de los nervios espinales que transportan señales nerviosas a estos músculos.

2. LA MIGRAÑA afecta aproximadamente al 15% de la población adulta. Las mujeres se ven afectadas dos o tres veces más a menudo que los hombres. Con frecuencia se trata de un dolor unilateral y con punzadas seguido de náuseas y a veces vómitos. Algunas personas experimentan un aura (síntoma en el que se ven una especie de luces brillantes) antes del dolor de cabeza. El dolor está causado por la dilatación de los vasos sanguíneos cerebrales.

¿PORQUE LOS TRATAMIENTOS CONVENCIONALES NO SON SUFICIENTES?

El tratamiento más común para los dolores de cabeza, incluyendo las migrañas, es generalmente el uso de analgésicos, aspirina y sus sustitutos, así como los antinflamatorios o los relajantes musculares.
Como todos los fármacos, tienen muchos efectos secundarios y los pacientes gastan cientos de millones en esos tratamientos.

Además, estos fármacos solo esconden el dolor sin solucionar su causa. En todo caso, solo deberían tomarse unos días como máximo, mientras se diagnostica el origen del problema. Demasiada gente se automedica y toman estos medicamentos de forma continua, sin ser consciente de las graves complicaciones.

LA SOLUCIÓN QUIROPRÁCTICA A TU DOLOR DE CABEZA Y MIGRAÑA:

A diferencia de las soluciones tradicionales, el tratamiento quiropráctico no se contenta con aliviar el dolor sino que busca y trata el origen del problema, a fin de evitar que éste vuelva a surgir o empeore.

El doctor en quiropráctica trabaja sobre el sistema nervioso y la columna vertebral.
Si, como es el caso en gran número de cefaleas/migrañas, las cervicales superiores están desalineadas y/o bloqueadas (lo que el quiropráctico llama una subluxación vertebral), los nervios craneales pueden inflamarse por el pinzamiento y causar síntomas. El quiropráctico mediante un examen muy específico determina si tienes una subluxación vertebral en el cuello.

Mediante un ajuste vertebral suave y seguro que permite restablecer la posición correcta de la vértebra y quitar la presión al nervio para que funcione sin interferencias, el Quiropráctico libera y normaliza el flujo nervioso de información del cerebro al resto del cuerpo ayudando a que el nervio pase sin ninguna presión por entre dos vértebras consiguiendo de esta manera que haya una buena conexión nerviosa y que el dolor de cabeza desaparezca.

30 enero 2015 · Síntomas

1 comentario

Josè Pavòn 09/02/2015 18:53

Hola ya fui hace unos años paciente vuestro, en la actualidad padezco un dolor de cabeza llamado Síndrome de Horton, quería saber si lo tratáis y su coste. Un cordial saludo Pepe