23 junio 2015 · Deporte

Dolor de espalda en deportistas

Llega el verano y con él las actividades al aire libre y el ejercicio en espacios abiertos y naturales. Correr, el senderismo, la bicicleta... Todos estas prácticas son muy beneficiosas para tu salud, siempre que las realices de manera adecuada evitando el dolor de espalda.

Para prevenir y evitar lesiones y sobrecargas deportivas debes seguir algunos consejos básicos que te detallamos a continuación:

• Bebe 1 litro de agua mínimo al día. Bebe agua también antes, durante y después de hacer ejercicio.
  • Realiza ejercicios de calentamiento y estiramiento antes y después de tu práctica deportiva.
  • Recuerda que el deporte está hecho para disfrutar y no para sufrir. Si la realización de determinado ejercicio te agota o te produce algún tipo de dolor, es mejor que dejes de hacerlo.
  • Utiliza zapatos cómodos y adecuados.
  • Alterna días de descanso entre la práctica deportiva. De la misma forma trabaja distintos grupos musculares para evitar sobrecargas y dolores.
  • Cuida la intensidad y la frecuencia del ejercicio.

Dolor de espalda en deportistas, ¿qué debemos hacer?

El dolor de espalda en deportistas significa que algo no funciona bien. La función de la espalda es totalmente protectora, por lo que debemos prestarle la atención que requiere. Pongamos un ejemplo muy claro. Imaginad que salta en nuestra casa la alarma contra incendios. Automáticamente investigaremos los alrededores para saber dónde está el fuego o la causa de que salte la alarma. Sería muy pelogroso apagar la alarma sin saber qué está pasando, ¿verdad? Pues lo mismo ocurre con nuestra espalda. Si tenemos dolor de espalda o de alguna articulación debemos buscar el origen del dolor y no automedicarnos, pues de esta forma tan solo enmascararemos el dolor sin conocer su causa. Hasta que el dolor no haya desaparecido y los músculos de la esplada no estén relajados no debemos volver a practicar el deporte o la actividad que ha provocado ese dolor de espalda y la presión y el pinzamiento en la columna vertebral.

Es tu quiropráctico quien, tras un examen de la columna vertebral y tras el consiguiente ajuste y tratamiento específico te permitirá quitar el bloqueo vertebral que no solo irrita, pinza y inflama los nervios sino que te contractura los músculos y te provoca el dolor.

Con la correcta alineación de las vértebras de la columna podrás volver a practicar tu deporte con serenidad, vitalidad y más fuerza. Además el ajuste quiropráctico ayuda a prevenir  el dolor de espalda en deportistas y optimizar la capacidad de rendimiento.
Será el quiropráctico también quien te aconsejara sobre qué ejercicios físicos te ayudarán a mantener una buena higiene postural y a fortalecer la zona lumbar y abdominal, fundamentales para poseer una buena salud de espalda.

La Quiropráctica y el deporte

La quiropráctica no sólo es utilizada por personas que quieren curar sus problemas de espalda, cuello, caderas o extremidades. Cada vez más profesionales del deporte recurren a los beneficios de esta terapia para tener más movilidad y flexibilidad en las articulaciones, mejorar su rendimiento y mantenerse al más alto nivel. Es el caso por ejemplo de Usain Bolt, muchos futbolistas como Ronaldo y Ronaldinho, Yonni Hernandez, Dani Pedrosa, Tiger Woods o Serena Williams. También el jovencísimo Jordan Spieth, ganador de uno de los torneos de golf más importantes, el US Open, confía en la quiropráctica para estar sano, mencionando a su doctor en quiropráctica siempre que puede (puedes leer sus declaraciones aquí).

La quiropráctica también ayuda en la prevención de lesiones. En muchas ocasiones los deportistas dejan pasar demasiado tiempo hasta que enferman. Luego toman pastillas, a veces reciben inyecciones, pero la mayoría del tiempo la enfermedad reaparece unos días,  semanas o meses más tarde ya que no ha sido solucionada la causa real del problema.

Una nueva investigación sobre los efectos del cuidado quiropráctico sugiere que la quiropráctica podría desempeñar un rol importante para maximizar el rendimiento deportivo y la recuperación cuando se ha deteriorado la función muscular.

El New Zealand College of Chiropractic’s Centre for Chiropractic Research acaba de publicar un estudio en la revista Experiment Brain Research que demuestra que una sesión quiropráctica completa de ajuste vertebral produjo un aumento en la capacidad de los pacientes para activar músculos de sus piernas.
El estudio muestra un aumento en la actividad eléctrica del músculo de casi un 60%, y un aumento del 16% en las medidas de fuerza absoluta. También se registró un aumento del 45% en la comunicación desde el cerebro hasta el músculo.

Los resultados del estudio indican también que los ajustes quiropracticos de la columna pueden prevenir la fatiga.

Como ves, el dolor de espalda en deportistas es un aspecto muy delicado que se debe tratar con la importancia que requiere. Pide cita en nuestra clínica para que examinemos tu columna vertebral. ¡Mejorarás en salud y en rendimiento deportivo! :)

23 junio 2015 · Deporte