Facebook

Tel. 96 113 98 54

La quiropráctica

Un Arte, una Ciencia, una Filosofía.
Descubre los beneficios que te aporta la quiropráctica, con los que podrás llevar una vida más saludable y resolver los problemas de columna vertebral y dolor de espalda. Te explicamos sus principios y conceptos básicos, cuáles son sus objetivos y que ventajas ofrece.


¿Qué es la Quiropráctica?

La quiropráctica fue desarrollada hace más de un siglo en los EE.UU, y fue primera profesión manual del mundo. La quiropráctica se ocupa de la detección, corrección y prevención de las alteraciones del Sistema neuro-músculo-esquelético, especialmente los desequilibrios de la columna vertebral que afectan al funcionamiento del sistema nervioso, del cuerpo y de la salud en general.

La Quiropráctica es la ciencia, arte y filosofía de cómo disponer de un potencial humano natural de por vida, permitiéndole vivir manifestando su máximo rendimiento. Su objetivo es ayudar a que todo el cuerpo funcione mejor, optimizando el funcionamiento del sistema nervioso.

LA ELECCIÓN POPULAR

Debido a los altos índices de seguridad y eficacia que ofrece la quiropráctica, más de 25 millones de personas escogen el cuidado quiropráctico cada año, convirtiendo la quiropráctica en la profesión sanitaria natural más extendida del mundo.

Las ventajas y beneficios que ofrece la quiropráctica:

  • Optimiza tu salud de manera natural y efectiva.
  • Mejora la biomecánica de tu cuerpo para reducir el desgaste del paso del tiempo.
  • Ayuda a tu salud a recuperarse y prevenir molestias. Ayuda a disminuir los efectos de la ansiedad y el estrés sobre tu cuerpo.
  • Ayuda a las futuras madres a aliviar su dolor de espalda y a prepararse para un parto más fácil.
  • Ayuda a los niños a crecer más sanos y los mayores a envejecer mejor.
  • Mejora el rendimiento de deportistas, previene y cuida lesiones.
  • Eficaz con los dolores de cabeza y migrañas Es la mejor alternativa para el dolor de espalda.
  • Sin efectos secundarios, sin medicamentos, apta para todas las edades.
  • El cuidado quiropráctico está dirigido a todas las personas que quieran vivir mejor, no solo a aquellas que sufren dolencias.
  • Constituye la mayor profesión de atención sanitaria natural del mundo.

LOS 5 PRINCIPIOS DE LA QUIROPRÁCTICA

Un cuerpo que funciona de manera equilibrada (en homeostasis) tiene la capacidad innata de auto-recuperación. La salud viene desde dentro.

  1. Inteligencia Innata.
    Un cuerpo que funciona de manera equilibrada (en homeostasis) tiene la capacidad innata de auto-recuperación. La salud viene desde dentro.
  2. El Sistema Nervioso al centro.
    El sistema nervioso (cerebro, médula espinal y nervios) controla, coordina y regula todos los tejidos, células y funciones del organismo.
  3. La columna Vertebral.
    Mientras que el cerebro está protegido por el cráneo, la médula espinal y las raíces nerviosas están protegidas por la columna vertebral, compuesta por 24 vértebras móviles que actúan como su casco protector.
  4. La subluxación Vertebral.
    Una subluxación vertebral (menos movilidad y/o desplazamiento que irrita un nervio) interfiere negativamente en el funcionamiento del sistema nervioso, perjudicando la salud en general.
  5. Liberar la Interferencias.
    El Quiropráctico se dedica a localizar y corregir las subluxaciones, devolviendo la movilidad a la columna y liberando al sistema nervioso de estas interferencias gracias a los ajustes vertebrales muy específicos e indoloros.

El sistema nervioso puede funcionar óptimamente y el cuerpo redescubre su capacidad innata de auto-recuperación y de adaptación al estrés del entorno de forma natural. Te permite expresar tu pleno potencial de salud y notar mejorías a nivel físico, emocional y mental.

Columna Vertebral y Sistema Nervioso

La columna vertebral es una estructura de vital importancia que se conoce también como "árbol de vida", ya que protege en su interior la pieza clave de nuestro organismo: el sistema nervioso. Dicho sistema se compone del cerebro y de la médula espinal, que alberga las raíces de los miles de nervios que emergen entre las vértebras y se ramifican, transmitiendo los mensajes del cerebro al resto del cuerpo para mantenerlo en funcionamiento óptimo.

El sistema nervioso central controla todas y cada una de las funciones de nuestras células, órganos, músculos, glándulas… al igual que los otros 12 sistemas que forman nuestro cuerpo: inmunológico, digestivo, respiratorio, cardiovascular. Los doctores en quiropráctica son especialistas en quitar las interferencias nerviosas cuando existen desajustes a nivel vertebral.

Gracias a una columna sana y alineada, el sistema nervioso permite una comunicación óptima de arriba a abajo, desde el cerebro hacia todo el cuerpo y nos mantiene con vitalidad y salud.

Subluxación Vertebral

Cuando el sistema nervioso no es capaz de asimilar el estrés del entorno, se compensa creando subluxaciones vertebrales. El término subluxación es utilizado por los doctores en Quiropráctica para referirse a lo que se llama comúnmente “pinzamiento”. Ocurre cuando una vértebra pierde su movilidad o posición normal e irrita o comprime el nervio que pasa a través de ella. La molestia produce una interferencia nerviosa en la transmisión de los mensajes nerviosos que van desde el cerebro hacia todo el cuerpo.En el 90% de los casos la subluxación no produce dolor físico ya que solo un 10% de los nervios están asociados a fibras de dolor. Sin embargo su efecto dañino es inmediato debilitando el cuerpo y su rendimiento a todos los niveles ya que las informaciones del cerebro no llegan con claridad y potencia. Puede provocar disfunción en los músculos y órganos, y graves trastornos en el funcionamiento normal del cuerpo, como asma, problemas digestivos o ginecológicos, nerviosismo, hipersensibilidad al estrés o depresión, hernias discales, dolor de espalda, cuello…

Se puede utilizar la metáfora de una manguera que riega un campo: La subluxación es como si se pisara la manguera obstruyendo el flujo de agua (los impulsos nerviosos). El resultado sería un campo que se seca, enferma y muere. La Quiropráctica "quita el pie de la manguera" para restablecer el flujo de información al cuerpo, y éste, funcionando correctamente se recupera y se muestra saludable y vital.

¿Cuáles son las causas de una subluxación?

Las experiencias en la vida que el organismo no puede asimilar provocan una descompensación por parte del sistema nervioso, creando una subluxación en la columna vertebral.

LOS TRAUMAS:
Desde que somos pequeños la columna puede ser dañada por un parto difícil (fórceps, ventosas...), al aprender a caminar, al montar en bicicleta o practicando cualquier deporte.
Y de adultos muchos factores pueden perjudicar la salud de nuestra columna:

  • Malas posturas
  • Ejercicio físico mal realizado
  • Caídas
  • Accidentes
  • Embarazo complicado o parto difícil para la madre
  • Movimientos repetitivos
  • Levantar peso de forma inadecuada
  • Sedentarismo…

FACTORES QUIMICOS:

  • Tabaco
  • Alcohol
  • Drogas
  • Medicamentos
  • Deshidratación
  • Polución y toxinas del medio ambiente
  • Dieta desequilibrada, comida prefabricada

FACTOR MENTAL Y EMOCIONAL:
Somos lo que pensamos. Las emociones negativas producen substancias químicas toxicas que se depositan en el cuerpo e irritan el sistema nervioso.

  • El Estrés (trabajo, familia, pareja)
  • Estados mentales (culpabilidad, enfado, juzgar, pena, frustración, envidia, resentimiento, rencor, ira, miedo)….

El Ajuste Quiropráctico

El Ajuste es el método específico a los quiroprácticos para corregir la subluxación (el pinzamiento del nervio), reequilibrar la columna y llegar a restablecer la comunicación en el sistema nervioso para maximizar el potencial humano a todos los niveles.
Es un movimiento suave, seguro, muy específico y indoloro que el quiropráctico realiza con sus manos sobre la vértebra subluxada o la articulación bloqueada (hombro, codo, muñeca, cadera, rodilla, tobillo, pie, mandíbula...). Es como "encender la luz si sabes dónde está el interruptor".

El ajuste es diferente dependiendo de quién lo recibe: un bebe, una mujer embarazada, una persona mayor con artrosis u operada con prótesis o placas. En nuestro centro utilizamos un abanico de técnicas para poder liberar el sistema nervioso tanto al nivel físico, emocional y químico. También utilizamos un instrumento de última generación llamado el Activador Neurológico que reemplaza en algunos casos el ajuste manual y camillas quiroprácticas específicas procedentes de U.S.A.

El ajuste forma parte de la vida de millones de personas que han decidido cuidar de su salud.

Filosofía Quiropráctica

Existe en nuestro cuerpo y en todo ser vivo una sabiduría interna que nos mantiene en vida. La Quiropráctica, le da el nombre de inteligencia innata. Para expresarse, esta inteligencia utiliza en gran parte el sistema nervioso para organizar y mantener un equilibrio (homeostasis). Es muy importante que la expresión de la inteligencia innata se haga sin interferencia, para mantener una comunicación óptima entre todas las partes del cuerpo.

La subluxación vertebral disminuye la expresión de esta inteligencia innata impidiendo el flujo de mensajes que el cuerpo utiliza para su buen funcionamiento, lo cual lleva a una pérdida de sus poderes adaptativos y a un estado disminuido de la salud. El ajuste Quiropráctico normaliza la función del cuerpo y libera esta fuerza interna que le permite funcionar al máximo.

Estudios de Quiropráctica

La quiropráctica es una especialidad sanitaria reconocida en más de 70 países. Hoy tercera profesión de salud a escala mundial, y primera terapia manual del mundo la Quiropráctica se abrió camino en el pódium de las profesiones sanitarias hace más de un siglo en los Estados Unidos.
Un doctor en quiropráctica es un especialista que recibe una formación de 6 años en EEUU o Francia: es decir que cuentan con conocimientos científicos equiparables a los de la medicina tradicional tras haber dedicado 5.500 horas lectivas a su estudio.

Julie Fournier D.C, Romain Riberou D.C, y Frank Delassus D.C se formaron en Francia, en la Universidad del Instituto Franco Europeo de Quiropráctica, el IFEC de Paris y recibieron el título de “Doctor en Quiropráctica”. Pertenecen a la Asociación Española de Quiropráctica (AEQ), encargada de regular el ejercicio de esta profesión en España. Todos sus miembros son profesionales con el mismo doctorado en quiropráctica reconocido por la Organización Mundial de la Salud.
Los doctores del Centre Quiropràctic Llevant participan regularmente en seminarios internacionales de Quiropráctica con el fin de ser siempre los más punteros en esta especialidad y de difundir las últimas novedades mundiales en nuestro país.

En España la quiropráctica se imparte en el Real Centro Universitario Escorial María Cristina y el Barcelona College of Chiropractic.

Logo rcu maria cristina Barcelona College of Chiropractic

¿Quieres empezar un tratamiento?

Primero te evaluamos y examinamos. Hacemos rayos y diseñamos un tratamiento único para cada paciente.

Descubre aquí los pasos.

Pide una cita

50% menos en tu primera consulta

Volver arriba
AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies. Aceptar Más información